Muro de la frontera sur de EEUU con México, en su tramo por la ciudad californiana de Imperial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró este miércoles la decisión del presidente Joe Biden de cancelar la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, así como la iniciativa sobre la protección a los dreamers.

“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía. Los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El pasado 13 de enero, la cancillería informó que tratará con Joe Biden la cooperación para el desarrollo del sur de México y norte de Centroamérica, así como la vacunación contra la Covid-19 como temas prioritarios.

“La agenda entre ambos países siempre es muy compleja y tiene muchos elementos”, explicó el encargado del despacho de la Subsecretaría para América del Norte, Roberto Velasco, en una conferencia.

Esta tarde, en su primer acto oficial como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó la orden ejecutiva para detener la construcción del muro fronterizo con México.

Esta orden también implica una revisión a los contratos de la obra y cómo se podría redistribuir el dinero del muro.

Sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Joe Biden ordenó a su gabinete trabajar para preservarlo. Trump ordenó el fin de DACA en 2017, lo que desencadenó un desafío legal que terminó en junio cuando la Corte Suprema dictaminó que debería mantenerse.