Ahora que Joe Biden obtuvo los votos necesarios para consagrarse como el 46° presidente de Estados Unidos se esperan cambios importantes respecto a la administración de Donald Trump, entre ellos esta la relación con México y la construcción del muro.
Hay que recordar que la construcción del muro fronterizo fue una de las banderas en la campaña y en el gobierno de Trump, con éste busca contener la inmigración ilegal.
Sin embargo, Biden se ha pronunciado a este respecto con una postura totalmente diferente.
El demócrata ha declarado comprometerse a detener rápidamente la construcción del muro y relajar las restricciones contra los migrantes que impuso el actual presidente Trump una vez que tome posesión de la presidencia.
“No se construirá otro pie de muro en mi administración. Voy a asegurarme de que tengamos protección fronteriza, pero se basará en asegurarnos de que utilicemos la capacidad de alta tecnología para enfrentarla”, así lo aseguró Biden a principios de año en un medio de radio pública nacional.
Esto puede significar el retiro de las tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México que Trump envió en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional, de acuerdo con información del medio digital estadounidense ‘Político’.
Joe Biden ha prometido una reforma migratoria más humanitaria, el demócrata ha dicho que quiere ampliar las oportunidades de inmigración legal, también incluir visas familiares y laborales.
Pero a pesar de sus promesas, se le ha criticado debido a la cantidad de deportaciones que tuvieron lugar durante la administración de Barack Obama, pues se deportaron 3 millones de inmigrantes indocumentados durante ocho años.